Si administras una flota, seguramente te enfrentas frecuentemente con el reto de optimizar la utilización del combustible en tu operación. Con el alza de los precios, este reto se intensifica, por ello queremos brindarte algunos consejos para evitar que impacte en tu negocio.
¿De qué depende el precio del combustible?
El precio del gasóleo y la gasolina se fundamenta en tres pilares: el coste de la materia prima (30-35 %), los costes de distribución y márgenes (15 %) y los impuestos (50-55 %).
Existen varios índices para ver la evolución del petróleo aunque el más conocido es el BRENT.
La situación mundial actual ha aumentado considerablemente el precio general de los combustibles. Esto, por supuesto, tiene un impacto muy significativo en todos los sectores donde es necesario el uso de vehículos.
Estos incluye a sectores en donde:
- La flota es un activo fundamental para el desarrollo de su actividad: transporte de pasajeros, distribución, transportes de larga distancia y delivery last mile, entre otros.
- La flota es un soporte para desarrollar su actividad: Flota comercial, empresas de servicios “utilities” (agua, luz, telecomunicaciones), alimentación y bebidas, entre otros.
Estrategias para generar ahorro en combustible
La mayoría de las recomendaciones para ahorrar combustible suelen estar asociadas a mejores prácticas de los conductores como:
- Estado en ralentí
- No superar los límites de velocidad
- Evitar acelereones o frenados bruscos. Mantener la velocidad uniforme.
- No llevar más peso del necesario
- Reducir el uso del aire acondicionado
- No revolucionar mucho las marchas del vehículo
Sin embargo, no son los únicos esfuerzos que pueden realizarse desde la compañía para fomentar el ahorro y optimización de los carburantes.
Soluciones tecnológicas que te ayudarán a enfrentar el alza de combustible
Existen estrategias más eficientes y precisas que te ayudarán a generar ahorros en combustibles. Para ello, es necesario contar con herramientas de medición y control.
Una bitácora de combustible, te ayudará a llevar un registro preciso del consumo, mientras que un software de gestión de flotas te ayudará a compilar estos y más datos para generar insights de valor para el negocio.
Algunas funcionalidades que podrás encontrar son:
- Reportes de KPIs de combustible (coste/km o rendimiento) cruzando datos reales de kilómetros recorridos versus los costos de combustible. Con estos reportes puedes identificar fraudes, saber si el vehículo se utiliza fuera del horario laboral, identificar problemas de motor o presión de ruedas que puedan estar ocasionando bajo rendimiento y anticipar accidentes y averías mayores.
- Reportes de patrones de conducción, para identificar a aquellos conductores que no usan las mejores prácticas de conducción.
- Informes de eficiencia, que te ayudarán a identificar que tipo de vehículos y marcas muestran un mejor desempeño.
- Alertas cuando la carga de combustible es superior al tanque disponible.
- Planificación de rutas óptimas para reducir los kilómetros recorridos y evitar largos periodos de estancamiento.
Como habrás visto, el mejor aliado para enfrentar el reto del alza de los combustibles son herramientas y plataformas tecnológicas que nos permitan compilar la mayor cantidad de datos para identificar buenas prácticas, áreas de oportunidad y tomar mejores decisiones.
Si te ha gustado el artículo, déjame saber en los comentarios.