Pulpo

Claves para la digitalización de una flota vehicular

Escrito por José Ángel Sanz | 18/06/20 10:58 AM

La digitalización de la flota de vehículos sigue siendo una asignatura pendiente en más casos de los que cabría imaginar cuando se habla del sector del transporte. El 72% del sector, a escala mundial, admite que su empresa no está avanzada en materia digital, mientras que 1 de cada 2 directivos habla de que la escasa formación y cultura digitales están detrás de la reticencia a apostar por la digitalización en su operativa diaria. Son datos extraídos del estudio Global Truck Study de la firma PwC

 

Reducción de costes logísticos y más eficiencia

Antes de conocer cuáles deben ser los pilares de la digitalización de una flota vehicular es preciso recordar que la reducción en los costes logísticos gracias a la digitalización se calcula en un 47%, algo que irá acompañado por incrementos del 78% en los niveles de eficiencia de los vehículos de transporte. Todo ello gracias a la utilización masiva de herramientas digitales basadas en tecnología y algoritmos, junto con la esperada incorporación progresiva al mercado de unidades eléctricas y semiautónomas. 

 

El auge del ecommerce, detrás del impulso a la digitalización

Por otra parte, se espera que el gran auge del comercio digital, acrecentado durante la crisis de la pandemia del coronavirus, va a suponer un impulso decisivo para la digitalización. El ecommerce, principal ganador en la logística post COVID-19, ha crecido en un 20% en el mundo en relación a condiciones de normalidad. En países como España, el comercio electrónico B2C tiene proyecciones de alcanzar cifras de 50.000 millones de euros en 2021, de acuerdo con el informe desarrollado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). 

Claves para la digitalización de la flota 

¿Cuáles son las claves para lograr una eficiencia real en los procesos operativos gracias a la digitalización?

Maximización del uso de la flota

La digitalización tiene la llave para inclinar la balanza del lado de los mantenimientos predictivos y en detrimento de los correctivos. No solo eso, sino que es la mejor herramienta para implementar un programa de mantenimiento preventivo para la flota de vehículos que ayude a ahorrar costes. De esta forma se prolonga la vida útil de los vehículos y se aumenta la disponibilidad de la flota. 

Monitorización de las entregas

La digitalización de la flota vehicular permite, mediante distintos tipos de dispositivos, realizar un seguimiento y una localización de cualquier tipo de mercancía o paquete. Esto significa, no solo en una mejora de la eficiencia operativa en la gestión de flotas, sino en que el receptor, ya se trate de otra compañía o de un cliente, pueda conocer en todo momento dónde se encuentran la carga o el paquete.

Planificación de la demanda

La analítica predictiva es determinante para establecer una previsión de la demanda lo más ajustada posible, de la que se deriva una correcta planificación. Anticiparse a los envíos permite utilizar tanto a los conductores como a la flota de vehículos de manera más eficiente y ganar margen de tiempo para acertar en las asignaciones y reasignaciones.

Optimización de la distribución

Ya sea en grandes distancias y recorridos periurbanos, o en la última milla, la distribución inteligente necesita de planificaciones automatizadas y óptimas. La única forma de obtener los mejores resultados es tener al mismo tiempo en cuenta factores tan diversos como las rutas de distribución, las restricciones de circulación, las congestiones de tráfico, los horarios de acceso por carretera o las zonas de descarga.

Automatización de la flota

Los vehículos autónomos y semiautónomos, aunque aún tienen que superar amplias resistencias para su implantación real, son el próximo horizonte para la digitalización. Cuando llegue ese momento, la disrupción será de enorme calibre porque permitirá la circulación de las mercancías durante las 24 horas del día, una considerable reducción del número de siniestros y una mejora en el consumo de combustible, lo que a su vez derivará en una mejora de la eficiencia energética.

Tal vez te interese este artículo: Eficiencia operativa en la gestión de flotas