Para mejorar la estrategia de utilización de la flota podemos ayudarnos de las diferentes soluciones de software que existen en el seguimiento de la flota. Se trata de contribuir a incrementar la rentabilidad, que finalmente es la base de aumentar la productividad y disminuir los costos, teniendo la premisa en mente que dice: “Un negocio no puede detenerse”.
Es muy importante que los vehículos de una flota estén en funcionamiento. Cuantos más vehículos tengamos en el taller o parados peor será nuestro rendimiento y obtendremos menos ingresos. La utilización de la flota es clave para aumentar la rentabilidad de nuestro negocio. Entre sus ventajas más destacadas encontramos estas cinco:
¿Por qué los mantenimientos son el punto número uno para la ventaja de utilización de la flota?
Los vehículos en buen estado pueden ayudarnos a optimizar rutas de trabajo, disminuir el consumo de gasolina y fortalecer la seguridad de los conductores en las diferentes rutas. Además, si tienes los mantenimientos programados, el costo de que el vehículo esté detenido será menor, y también es posible conocer una posible avería.
Si conocemos el porcentaje de utilización de la flota podemos estimar los gastos por vehículo. Esto ayuda a evaluar si las rutas que estamos utilizando nos están dando el rendimiento esperado; y si no es así, podemos enfocarnos en optimizarlas. De otra manera también nos ayuda a tener herramientas para generar convenios con proveedores de combustibles.
Y si revisamos que los vehículos se están utilizando y están gastando más del presupuesto esperado, podremos identificar cuáles son y tomar decisiones.
Este punto te ayudará a conocer otros índices, por ejemplo, horas en las que suele utilizarse el vehículo, vías por las que circula, tipo de conducción del vehículo, ¿cada cuánto capacitas a tus conductores?, ¿cuál es el conductor que más horas está al volante?
O también podrás conseguir la respuesta a preguntas como: si tus conductores recorren más de 160 Km en un viaje, ¿manejan sin descanso?, ¿el vehículo asignado al conductor tiene los mantenimientos al día?, ¿suele conducir con poco combustible?
De los vehículos que no se utilizan, ¿qué porcentaje tienes parado por siniestro?, ¿conoces la causa raíz del siniestro?; este porcentaje de no utilización de la flota, ¿cuánta pérdida de ingresos representa?
Si mejoras el estilo de conducción de tu flota, es posible que puedas generar ahorros de hasta el 20% del consumo de combustible.
Primero es preciso identificar qué conductores están sometidos a largas jornadas de trabajo, pocas condiciones de descanso y quizá exista una gran variación de sus horarios de conducción. Si esto es así, primero es indispensable replantear rutas y horarios para que tus empleados puedan tener los descansos adecuados. Esto te ayudará a disminuir los siniestros.
Una vez que esto se realice, es indispensable que pienses en enseñarles cuestiones como: ¿por qué deben comprometerse con los mantenimientos preventivos?, ¿qué distancia es la adecuada entre vehículos?, ¿cuáles son los kilometrajes correctos por cada vía de circulación?, ¿cuándo es mejor utilizar el aire acondicionado?, ¿cuándo se debe acelerar y desacelerar al momento de manejar? Es indispensable que tengas cómo medir todo esto para que puedas generar retroalimentación con tus conductores donde se deba mejorar.
Y también es importante que si tu flota es de carga, el conductor entienda ¿cómo debe equilibrarse el peso? y ¿qué media de velocidad debe llevar su trayecto?
Si puedes medir todos estos indicadores, cada vez te acercarás más a la tan buscada alta rentabilidad de un vehículo.
Como puedes ver, la correcta y continua utilización de un vehículo es indispensable para la rentabilidad de tu negocio. Su uso tiene que ver con muchas variables en la gestión de flota y por eso, hay que estar muy atento a ello y llevar el control del estatus de nuestros vehículos.
Si quieres conocer más acerca de este tema y descubrir cómo tener el conocimiento total del estatus de tus vehículos, no puedes perderte los próximos webinars que se impartirán en el mes de agosto.