La implementación exitosa de estrategias de reducción de costos y emisiones de una flota de vehículos, deben ir acompañadas de una optimización de las distancias recorridas por cada uno de los vehículos.
Una correcta optimización en la reducción de kilómetros o millas de cada uno de los trayectos de la flota de vehículos, trae diversos beneficios directos y oportunidades que tu empresa puede tener.
La mayoría de las organizaciones que cuentan con una flota de vehículos están en la capacidad de reducir el número de kilómetros (o millas) recorridos por cada una de las unidades, sin afectar su operación o el desarrollo del negocio.
Esto parte de la idea de que se pueden realizar mejoras y/o implementar estrategias que aseguren que todos los kilómetros recorridos por los vehículos de una empresa sean exactamente (o aproximadamente) los necesarios para llevar a cabo su trabajo.
Todos los viajes innecesarios, rutas más largas, más difíciles y cualquier situación que signifique viajar distancias (kilómetros o millas) por encima de lo esperado se deben, y se pueden, evitar.
Cuando los vehículos de las empresas realizan viajes más largos de los que deberían, están consumiendo más combustible, gastando más los neumáticos, sobre exigiendo los vehículos, generando más emisiones de contaminantes a la atmósfera, entre otros factores que pueden afectar la operación o el trabajo que estén realizando.
Para esto existen múltiples herramientas que permiten realizar un seguimiento y control de la cantidad de kilómetros o millas de cada uno de los vehículos de una empresa.
Este tipo de herramientas digitales facilitan la detección de áreas de oportunidad de la operación a través de todos los datos que van agregándose. Además, permiten el diseño de planes de acción para disminuir kilómetros o millas recorridas.
El uso conjunto de herramientas como software de gestión de flotas, reportes inteligentes, GPS, sistemas de telemetría y software de optimización de rutas, son una realidad actualmente. Algo cada más frecuente en las empresas que buscan realizar este tipo de tareas de la manera más eficiente y efectiva posible.
Dentro de los beneficios que se pueden encontrar del uso de herramientas tecnológicas y la implementación de estrategias para la reducción de kilómetros (o millas) del negocio se encuentran los siguientes:
Es cuestión de sumas y restas. Si los vehículos reducen la cantidad de kilómetros que recorren, esto se va a hacer evidente en menores consumos y costos de combustibles de la flota de vehículos.
Menos kilómetros recorridos representan menores consumos de combustible y, por lo tanto, reducción en emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. No sólo estás obteniendo beneficios económicos si no que estás ayudando a que nuestro planeta esté menos contaminado y tu flota será sostenible.
Más kilómetros significan más desgaste de los vehículos. Aunque vas a tener que continuar realizando mantenimientos preventivos para tu flota, se van a reducir los costos de los mantenimientos correctivos por un sobreuso de los vehículos.
La optimización de la gestión de la flota va a llevar a que hagas más con menos. Rentar vehículos va a ser cada vez menos usual y esto va a tener un impacto positivo en las finanzas de tu empresa.
La optimización de los viajes, la misma operación con menos kilómetros, van a permitir aumentar la productividad tanto de tus vehículos como de los operadores/conductores.
Menos tiempo en las calles y menos viajes innecesarios, reducen el riesgo de que alguno de los vehículos de tu flota se vea involucrado en un accidente vehicular o siniestro.
Menor cantidad de vehículos y/o menor exposición de la flota, pueden resultar en una disminución del dinero invertido en seguros para tu empresa.
Estos son los principales beneficios de reducir la distancia en cada trayecto de la ruta que tiene la flota de vehículos. Si te gustaría conocer cómo puedes optimizar las rutas de tus unidades, solicita una demo y te mostraremos cómo puedes lograrlo.