La digitalización ha transformado la manera en que las empresas gestionan sus flotas, ayudándolas a ser cada vez más ágiles, con entregas más rápidas, procesos más eficientes y capaces de mantenerse resilientes ante cualquier situación.
Muchas empresas aún no se adaptan a la transformación digital de sus flotas, y el riesgo de no hacerlo no solo se extiende a la pérdida de eficiencia, competitividad o nivel de servicio. También existe un riesgo de percepción en el sector y una exigencia en el cumplimiento ante las autoridades, que hacen ímpetu en el impulso de la transformación digital en las empresas de transporte.
Las soluciones digitales permiten un mejor uso de los vehículos, definir mejores rutas, reducir el gasto de combustible y conocer el estado de la unidad. Por esto, en este artículo explicaremos algunas razones para agilizar tu flota con ayuda de la digitalización:
90% de las organizaciones mexicanas han incrementado sus ganancias al integrar soluciones tecnológicas que ayudan a tener acceso a información en tiempo real. Ante el riesgo de interrupciones, presión competitiva e incremento en el combustible, las empresas que usan tecnología muestran mayor resiliencia porque cuentan con información que les ayuda a tomar mejores decisiones, ya que con el análisis de datos permite actuar de manera anticipada y mantener su empresa a flote.
47% de los líderes mexicanos aseguran que el aumento en el precio del combustible es el principal desafío, el segundo es el acceso a datos en tiempo real. El consumo de combustible es uno de los costos más altos en la gestión de flotas y el no integrar un monitoreo preciso impide la prevención de gastos elevados que ponen en riesgo la rentabilidad de la operación.
Otro de los grandes beneficios y uno de los más importantes de la digitalización, es que permite aumentar la seguridad en carretera, brindando información sobre el estado de cada vehículo, la programación de mantenimiento y el forma de conducir de cada uno de tus conductores, además de otras alternativas como GPS, Telemática, entre otras herramientas que ayudan a mantener cada unidad segura y prevenir siniestros.
Al adaptar tu flota a la digitalización, esta comienza a operar de manera más consciente, optimizando recursos, alargando la vida de tus unidades y consumiendo menos combustible. Todo esto se traduce a una gestión más verde y ayuda a la disminución de emisiones de CO2 generadas.
Lo que no puedes medir, no lo puedes mejorar, por eso es clave adaptarse a las nuevas herramientas que están llegando para transformar la forma en la que operas tu flota y que faciliten la toma de decisiones oportunas para asegurar la rentabilidad de tu flota.