Los procesos son la base del ahora y el mañana; son aquellas acciones que nos dicen el cómo, cuándo, por qué, y para qué hacemos lo que hacemos; y nos llevan a evolucionar, mejorar e innovar día a día.
En los últimos 2 años el sector logístico tuvo una aceleración gigantesca. Esto impactó al sector y generó la necesidad en las empresas de mejorar su nivel de respuesta y adaptación al cambio. Creando desafíos que serán aún más evidentes en los próximos años.
¿Sabemos cómo enfrentar estos cambios y prepararnos para asumir estos retos?
Sea cual sea la naturaleza de la empresa, si no se cuenta con los procesos indicados, será difícil reaccionar a los cambios que propone el mercado y estar preparados para enfrentar estos retos.
Es por esto que aquí traemos 3 acciones para mejorar los procesos en las empresas logísticas:
Hoy en día los cambios son cada vez más rápidos y siempre debemos estar listos para actuar. En esto la tecnología se ha convertido en un gran aliado, ayudando a las empresas a adaptarse de forma más fácil a los nuevos retos, con nuevas y mejores soluciones.
Tener un Software que se pueda utilizar de forma colaborativa se ha vuelto indispensable para la optimización de los procesos; en el sector logístico este los va a ayudar a tener una mayor fiabilidad y mejor monitoreo de datos, y con esto lograr perfeccionar la trazabilidad de rutas, reducir los tiempos y kilometraje de sus vehículos, mejorar el manejo de inventario, etc.
Es por esto que el Big Data y el análisis constante de datos, con ayuda de softwares, se ha convertido en un tema vital. Permitiendo así, que las operaciones logísticas se adapten, evolucionen y mejoren de forma continua.
Aprender, predecir y adelantarse a comportamientos del mercado ayuda a mejorar la operación y el proceso logístico en general.
Anticiparse a la planificación de rutas, saber el tráfico en tiempo real, las condiciones meteorológicas actuales, así como las preferencias y comportamientos de los clientes, entre otros; son datos que pueden utilizarse para generan acciones concretas en la toma de decisiones. Éstas ayudarán a mejorar cada una de las fases de los procesos logísticos.
La IA - Machine Learning aplicado en la automatización de los procesos, ayuda a mejorar la calidad, confiabilidad y reputación de las empresas. Haciendo que los procesos sean cada vez más eficientes, acercándonos cada vez más a un 0% de error.
En este sentido, una de las tecnologías que debe ser evaluada y va a revolucionar la industria logística es el IoT, “The Internet of Things”. Al final va a lograr integrar la información de diferentes etapas logísticas, ayudando en la automatización de los procesos y haciendo que estos sean cada vez más eficientes.
Finalmente podemos decir que, si unificamos en los procesos lo mencionado en la primera recomendación, con un Software que nos ayude a interactuar de forma colaborativa y unifique la información (datos), con la tecnología del IoT y aplicamos la IA - Machine Learning tendremos procesos llevados a otro nivel, preparados para enfrentar los retos que nos plantea el futuro en temas logísticos.
Por último, pero no menos importante, uno de los temas que cada día toma más fuerza, es el cuidado y protección del medio ambiente. Es por esto que en diciembre de 2015 se realizó el “Acuerdo París”, un compromiso para combatir el cambio climático, manteniendo el calentamiento global por debajo de los 2°C para el 2050.
En este sentido muchas empresas del sector logístico han comenzado a actuar estableciendo buenas prácticas encaminadas a este objetivo global, por lo que es de gran importancia tener en las empresas procesos sostenibles con el medio ambiente que sean claros, retadores y que estén a la vanguardia.
Con este fin, las acciones mencionadas anteriormente también van a ayudar en gran medida en este enfoque de logística verde. Logrando reducir emisiones, funcionando de la forma más eficiente posible, dando a las empresas ciertos beneficios como la fidelidad de los clientes, mejorando la reputación y nombre de la marca y ayudando al planeta.
Se puede decir que las empresas logísticas deben enfocarse en tener procesos óptimos de inicio a fin. Enfocándose desde el proceso de first mile hasta el de last mile, haciendo uso correcto de la tecnología para tener una mayor visibilidad de todo lo que pasa en la gestión logística. Utilizando las métricas que esta ofrece para hacer un análisis de datos correcto con información exacta, en tiempo real y así mejorar, evolucionar, e innovar constantemente.
¿Qué otra acción consideras importante? ¡Déjanosla en los comentarios!