Pulpo

5 sistemas de seguridad activa más utilizados en los vehículos

Escrito por Javier Arambarri | 22/11/21 06:54 PM

Están diseñados para evitar y disminuir el riesgo de accidentes al momento de conducir, pero ¿sabes cuáles son?

En una entrada anterior describimos qué es la seguridad pasiva y enlistamos algunos de sus sistemas. Ahora toca hacer lo mismo con los diversos sistemas de seguridad activa de los vehículos.

Tal vez te interesa: Adiós accidentes en tu flota con nuestra guía para crear un plan de conducción segura.

La seguridad activa en los vehículos es el conjunto de sistemas que tienen como objetivo evitar o disminuir el riesgo de sufrir un accidente al momento de conducir, y los 5 sistemas más utilizados para ello por las compañías automotrices son:

1. El sistema de frenado. 

Es un sistema básico para prevenir accidentes. Un vehículo con frenos en mal estado es un peligro para el conductor, los pasajeros y para todos los actores viales que lo rodean. Hoy en día no solo basta con mantener el sistema básico de frenado en buenas condiciones, existen sistemas que hacen que la desaceleración ocurra de la forma más segura posible. Algunos de estos sistemas son el ABS, que evita que las llantas se bloqueen durante un frenado brusco, el BAS, que ayuda a ejercer la mayor potencia de frenado posible, o el AEB, que es capaz de reducir por si solo la velocidad al detectar riesgo de colisión.

 

2. Neumáticos.

Resulta tan básico que muchas veces nos olvidamos de él, pero en realidad se trata del sistema de seguridad activa más importante de todos, ya que los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y el camino. Por ello resulta indispensable mantenerlos en buen estado y utilizarlos a la presión correcta. Un sistema extra que ayuda a mantener y utilizar los neumáticos en las mejores condiciones es el TPMS, el cual monitorea la presión en todo momento, alertándonos si se genera algún problema. 

Tener claro qué debes revisar al momento de dar mantenimiento a las llantas de tus vehículos, también es básico para alargar su vida útil y generar ahorros de dinero considerables.

 

3. Sistema de dirección.

Si la dirección de nuestro vehículo falla, es muy probable el riesgo inminente de colisión. Mantenerla en perfecto estado es fundamental para la seguridad. Este sistema es capaz de endurecerse a altas velocidades, brindando mayor seguridad al conductor y a los pasajeros. Por otro lado, el sistema de dirección asistida es un excelente aliado para que el conductor pueda maniobrar con mayor facilidad y seguridad.

 

4. Iluminación.

No solo es importante poder ver cuando las condiciones de iluminación no son las adecuadas, también es importante ser vistos. Para cumplir ambos objetivos, los sistemas de iluminación están en constante desarrollo, logrando luces más potentes pero menos molestas hacia los demás conductores. Es fundamental asegurarnos que todas las luces de nuestros vehículos funcionen correctamente y que los faros se encuentren libres de sarro.

 

5. Sistema de suspensión. 

Es el encargado de mantener la estabilidad del vehículo y de absorber la energía causada por las irregularidades del terreno. Las barras que unen a los neumáticos y los amortiguadores son los sistemas que hacen dicha función posible, por lo que debemos asegurarnos que se encuentren en buen estado.

Nunca tomes a la ligera la seguridad al momento de conducir, asegúrate que los sistemas de seguridad activa de tus vehículos se encuentren en perfecto estado, recuerda que de no ser así pones en riesgo la vida de tus conductores, de los pasajeros y de otras personas.

Si tienes dudas o quieres conocer a detalle las soluciones que ofrece Pulpo para ayudarte a mejorar la seguridad en tu flota, contáctanos.