Las energías sustentables son un tema que impacta en diversas industrias. Las flotas son un mercado donde los vehículos eléctricos cobran relevancia en estos tiempos.
A pesar de que ya hay empresas que están mudando sus vehículos de combustible a los eléctricos, aún quedan muchas dudas por resolver y obstáculos como regulaciones gubernamentales. En esta entrada encontrarás los puntos que debes tener presente si estás considerando una flota de vehículos eléctricos en el mercado mexicano.
Documentación y requerimientos
Actualmente, quienes tienen un vehículo eléctrico no se enfrentan al “engomado” y evitan el “Hoy No Circula”. Además, no pagan tenencias ni ISAN (impuesto sobre automóviles nuevos).
Sin embargo, los automóviles eléctricos sí deben tramitar un permiso con validez de 8 años donde el fabricante acredite que la unidad está en buen estado.
Es por eso que el punto de Documentación y Requerimientos deben considerarse en la flota de vehículos eléctricos. Sobre todo que quien sea el conductor cuente con la información digitalizada que le permita acreditar la unidad y mostrarla en caso de incidentes.
Mantenimiento
Las flotas con vehículos eléctricos no están exentas del mantenimiento, todo lo contrario. Es indispensable que para que la operación sea exitosa, las unidades respondan a las necesidades del negocio sin ningún problema.
Una manera de detectar las unidades que requieran de algún servicio de mantenimiento, es por medio de una solución inteligente que provee en tiempo real el estado de ésta.
Carga
La energía de los vehículos eléctricos aún genera dudas al día de hoy. En México solo existen 2,100 puntos de recarga. Un número en el cuál la iniciativa privada tiene gran influencia.
Los siguientes puntos deben estar presentes al momento de considerar las cargas de las unidades eléctricos:
Tipos de cargadores
La potencia de la carga es proporcional al tiempo de espera para la carga de la unidad.
Tipos de entrada de cargador a la unidad.
Se sabe que hay marcas que tienen su propio tipo de entrada y es algo que aún sigue habiendo un diferencial entre las mismas armadoras.
Costos
¿Las cargas seguirán siendo gratuitas por parte de las armadoras? Una interrogante que surge en este contexto y en el que existen diversos escenarios como cobrar por carga o cobro dependiendo la potencia del cargador.
Actualmente, los cargadores ubicados en espacios públicos son incentivos por parte de la inversión privada para la carga.
Deducción de impuestos
El combustible puede ser deducible siempre y cuando se cuente con un CFDI (comprobante fiscal digital por internet). Ante eso, surge la duda de: ¿en algún momento pasará lo mismo con las cargas eléctricas?
A tener en cuenta
Lamentablemente aún hay muchas variables con respecto a las flotillas eléctricas en el mercado mexicano. Para eso, se necesita de una gestión y administración óptima para enfrentar los retos que puedan presentarse.
Una solución para estar preparado, es Pulpo con el cuál podrás recibir las variables, analizar los datos que una flotilla eléctrica proporciona y sobre todo analizarla para optimizar la gestión de flotas.