Uno de los mayores gastos para personas con un solo auto o para empresas con flotas, es sin duda el consumo de combustible.
Sabemos que una de las mayores preocupaciones de los gestores de flotas y de las empresas que gestionan flotas de vehículos, es el consumo de combustible. Para tener un mejor control de su consumo, te comparto 10 consejos que me han funcionado:
1. Bájale a la velocidad y súbele a la seguridad
Respeta los límites de velocidad, evita acelerar y frenar bruscamente, conduce a una velocidad constante y en un solo carril, sin zigzaguear. Así reduces el consumo de combustible hasta en un 15%.
2. Un motor apagado no consume energía
Si bien esta máxima es real, hay que tomar en cuenta otros factores como la vida útil de la marcha, de la batería o del motor. Por eso te recomendamos que no apagues tu auto si estas en un semáforo, pero si vas a estar detenido por tiempo prolongado, la recomendación es que lo apagues.
3. ¿Ventanillas arriba o ventanillas abajo? ¿Y el aire acondicionado?
Siempre que sea posible, conduce con las ventanillas arriba; cuando el ambiente sea caluroso, y la velocidad a que conduces es menor a 80 km/h, baja las ventanillas para enfriar el ambiente. Si vas a más de 80 km/h, lo recomendable es cerrar las ventanillas y utilizar el aire acondicionado, de esta forma evitas la resistencia creada por la corriente de aire que entra al auto.
4. ¡No seas tan pesado!
Procura viajar con el menor peso posible. Siempre que puedas, descarga las cosas del maletero que no sean necesarias para tu viaje o para tu destino. En caso de que tengas que llevar cargas, mételas siempre en el maletero y distribúyelas uniformemente.
5. Cuidado con esas llantitas
Conducir con neumáticos a menor o mayor presión de la adecuada hace que el motor utilice más fuerza para mover el auto, y esto se traduce en mayor consumo de combustible. Revisa el manual de tu automóvil y asegúrate que las llantas siempre estén a la presión adecuada. Además, saber qué debes revisar al momento de dar mantenimiento a tus neumáticos, te ahorrará mucho dinero y alargará su vida útil.
6. ¡En sus marcas! ¡Listos! ¡Fuera!
Actualmente, los autos ya no necesitan calentarse, así que procura empezar a moverte inmediatamente después de arrancar el motor. Si tu auto es de transmisión manual, utiliza la primera velocidad solo para empezar a circular y cambia inmediatamente a segunda. De esta forma, además de evitar el consumo innecesario de combustible, también ayudamos a que las emisiones contaminantes disminuyan.
7. Mantén las revoluciones controladas.
Para lograr un consumo óptimo de combustible a bajas velocidades (menos de 80 Km/h), se recomienda mantener las RPM entre 1,200 y 1,300, pudiendo llegar hasta las 1,500. Si logramos llegar a cuarta o quinta velocidad manteniendo estas revoluciones, lograremos un ahorro significativo de combustible.
8. Más vale prevenir que lamentar
Mantener tu auto en perfectas condiciones hace que el consumo de gasolina sea el adecuado. Es importante realizar el mantenimiento del auto cada 10,000 km o cada 6 meses. También es importante mantenerlo afinado, de esta forma su funcionamiento será el correcto y gastará solo el combustible necesario.
Puedes revisar nuestra Guía para llevar el control de mantenimiento preventivo de tu flota si necesitas más información para aplicarlo a tu negocio.
9. Traza tu ruta
Junta varios pendientes en un solo viaje; procura realizar la mayor parte de tareas en un solo trayecto. Utiliza herramientas de navegación que provean rutas adecuadas para evitar el tránsito pesado y ocupes el menor tiempo en tus traslados.
10. Lleva un registro preciso de tu gasto en combustible
Al llevar el registro del gasto de combustible de tus autos, podrás darte cuenta cuando empiecen a gastar más combustible por kilómetro, esto significa que algo va mal con el vehículo, pueden ser los neumáticos o que necesite el servicio de mantenimiento o la afinación.
¿Agregarías otro consejo? ¡Cuéntanos en los comentarios!